El legendario festival hippie de Woodstock cumplió la semana pasada 40 años. Lejos de caer en el olvido, el espíritu hippie que se vivió en aquél encuentro sigue hoy tan vivo como entonces, y no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. En Alemania, dos eventos musicales lo conmemoran cada año. Nos da todos los detalles Lydia Aranda.
Los hippies llevaban un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz. Renegaban del
nacionalismo y de la regulación estatal, la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, el consumismo y el capitalismo , y mostraban una absoluta oposición a la Guerra de Vietnam y las armas nucleares. Abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre , es decir, sin necesidad de la aprobación de otros, del estado o de la iglesia, y el uso de las drogas era algo común, supuestamente en busca de experiencias extra-sensoriales.En agosto de 1969, en la cumbre de la popularidad de los ideales hippies, tuvo lugar un evento único en Bethel, Nueva York: el histórico festival Woodstock, el mayor y más famoso ejemplo de la contracultura hippie. Más de 500.000 personas acudieron al festival para escuchar la música de las bandas y los compositores más importantes de la época: Richie Havens , Joan Baez , The Grateful Dead , Creedence Clearwater Revival , Stills, Nash & Young , Carlos Santana , The Who , Jefferson Airplane , y por supuesto, Jimi Hendrix .
Michael Lang, el organizador del legendario evento, recuerda cómo empezó todo: “Cuando lo planeamos, pensamos en un festival que acogiera a todo el mundo, a la gente con entradas y a la gente sin entradas. Si no habías podido conseguir un ticket, tenías igualmente un área para acampar y cocina gratis, si no tenías dinero para comprar comida, y había escenarios gratuitos, donde los artistas podían tocar si les apetecía tras las actuaciones principales.”.
El Burg Herzberg Festival tuvo lugar 16 al 19 de julio en la localidad alemana del mismo nombre, en el estado de Hessen El evento atrajo a miles de hippies y roqueros de Alemania y países colindantes. En el festival se sucedieron actuaciones como las de Eric Burdon and The Animals, Mothers Finest, y los jamacanos de Original Wailers. La cantidad de gente que acudió a vivir el ambiente del Burg Herzberg Festival fue muestra de un movimiento social al que aún le queda mucha cuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario